Etapas de la Edad Media

Las etapas son consideradas diferentes épocas en las que se ha desarrollado la historia de una situación específica. En el caso de este periodo medio, son tres que hasta el sol de hoy son motivo de continuos estudios:

  • Temprana Edad Media
  • Baja edad Media
  • Alta edad Media

Temprana Edad Media

Este periodo tuvo lugar a finales del siglo V, expandiéndose hasta mediados del siglo VIII.  Su principal característica fue la unión de las culturas germánicas con las latinas. Cabe destacar que, desde el ámbito político fue de donde se observó la descomposición del Imperio Romano de occidente.

En cuanto al aspecto económico, se observó una rotunda transformación relacionada con el modo de fabricación esclavista que caracterizaba a Roma del sistema feudal.

Alta Edad Media

Comprendido desde el siglo IX a XI, fue considerado el punto donde cobro mayor auge el modo de producción y elaboración feudal. El mismo se basaba en una forma de producción con mano de obra servil, destinada solo a las personas importantes.

A lo largo del periodo se establecieron imperios grandes y de suma complejidad, dentro de los que podemos mencionar: el Carolingio, Bizantino y Árabe, entre otros. En el ámbito político se pudo observar una etapa de des congestión de poder, donde los Reyes pasaron a ser solo grandes señores sin exuberantes fortunas.

Baja Edad Media

Esta época comenzó a principios del siglo XII, para luego culminar a finales del siglo XV. En esta etapa se inicia nuevamente una re apertura; donde tato las ciudades como los comercios salen a flote dejando grandes beneficios. Sin embargo, nace un nuevo estatus o grupo social; conocido más adelante como “la burguesía”.

Es importante destacar que cada una de las etapas de la edad media posee influencias y características totalmente diferentes; pues cada una da lugar al siguiente evento. No obstante, es el periodo de la Baja Edad Media quién da lugar a las principales transformaciones de una Edad Moderna; la cuál culminaría abriendo sus brazos inconscientemente a un sistema totalmente capitalista.

Acerca del autor