Al-Ándalus no es Andalucía, ¡descubre el por qué!

En ocasiones suele confundirse Al-Ándalus con Andalucía. Este error, se presenta como una algo frecuente.

Se le conoce a Al-Ándalus, como el área de la península ibérica y de la Septimania que estuvo bajo dominio musulmán en el período de la Edad Media, abarcando los años 711 y 1492, (siglo XIV).

​La definición al-Ándalus se refiere a las zonas conquistadas  por tropas árabe-musulmanas en zonas que actualmente pertenecen a Portugal, Francia, España, y el territorio británico de ultramar de Gibraltar.

Etapas de Al-Ándalus

El terreno de al-Ándalus se fue modificando según los períodos y dinastías. A mediados del siglo VIII abarcó una gran extensión, cuando se estableció en casi toda la Península, incluida Portugal.

En su primera etapa, período nombrado emirato dependiente de Damasco, al-Ándalus fue presidida o gobernada por veinte emires designados por el califa omeya.

Con la llegada de Abd al-Rahman (I), príncipe omeya, al-Ándalus se vuelve un territorio autónomo del resto del imperio.

En el año 929, cuando se proclama el Califato Omeya de Córdoba,  el territorio andalusí seguía controlando buena parte de la Península, pero había perdido cierto espacio frente a los cristianos del norte.

Durante esta etapa, el gobierno andalusí tuvo que hacer frente a las oposiciones y enfrentamientos de la comunidad, estas revueltas eran tanto externas como internas puesto que la diversidad de opiniones se hacía presente cada vez.

Nuevos cambios

Y fue en el siglo X, cuando al-Ándalus por fin vio la luz y obtuvo una etapa de paz. Y fue por medio de este período de calma, que alcanzaron  la cumbre cultural.

Le continúo el período de Taifas, en este lapso el territorio andalusí se fragmentó en varios reinos independientes.

Con la llegada de almorávides y almohades, monjes-soldados surgidos de tropas nómadas originarias del Sáhara, al-Ándalus se unificó administrativamente, pero su territorio se fue reduciendo, a medida que avanzaban los reinos cristianos.

Entonces, ¿quiénes eran los andalusíes? Todos habitantes de Al-Ándalus, (dependiendo la extensión que ocupaba en cada etapa). En general todos eran musulmanes, y había una minoría de árabes. El resto de la población la ocupaban los bereberes, etnias autóctonas del norte de África.

Acerca del autor