Egipto: La primera huelga de la historia

En la historia no solo es importante describir los hechos tal y como fueron; pues lo imprescindible para lograr contarla es tener todos y cada uno de los detalles registrados. Haciendo constar las anécdotas.

Por ello cuando se habla de la primera huelga en la historia; se deduce a que quizás no haya sido la primera como tal. Sin embargo, se considero así debido a que hasta los momentos es la única plasmada con sus respectivas constancias.

Estos suceso en sí tuvo lugar dentro de la época de 1152 a.C, específicamente en Egipto. País que en la actualidad posee infinidades de pruebas históricas en el mundo; dado por todas las escrituras, jeroglíficos y bosquejos que dejaron sus antepasados.

La huelga comenzó cuando diferentes artesanos, desde carpinteros, dibujantes y contramaestres que, habían realizado su trabajo en el Valle de los Reyes; cerca de las orillas del río Nilo. Debido a las largas y arduas jornadas de trabajo de estos artesanos, se vieron inmersos en los altos jerarcas sobre sus pagos. Afirmaban que no les monetizaban desde hace un mes y con ello, tampoco recibían los beneficios de comida, agua o ropa.

Marcha hacia sus derechos

En vista de que no les otorgaban sus derechos, los obreros decidieron abandonar sus construcciones; para luego dirigirse hacia sus superiores y exigirles un mejor trato junto con un salario justo.

Al primer día cuando hablaron con quien figuraba ser uno de los custodiantes del líder supremo; estos hicieron caso omiso a las súplica de los trabajadores, por lo que tuvieron que marcharse solo para volver nuevamente con una actitud mucho más clara y afirmante al día siguiente.

Fueron días sin cesar hasta que, finalmente de tanto persistir en las afueras del recinto de las autoridades, los artesanos laboriosos lograron su cometido. Los reclamos dieron en el clavo y los obreros obtuvieron lo que deseaban.

Acerca del autor