La batalla de Accio: Los pactos de Marco Antonio y Cleopatra

La batalla de Accio supone uno de los abre bocas para el final de no solo Cleopatra y Marco Antonio, sino también como caída del Imperio Egipcio a manos de los Romanos.

Toda esta sucesión de acontecimientos dio lugar cuando el 15 de marzo del año 44 a.C. Julio César fué asesinado. Dada estas circunstancias se levantaron muchos movimientos políticos por toda la inestabilidad geopolítica que rondaba en esos días. Cada uno de los líderes más poderosos de esa época querían su buena tajada de tierras, tanto como Occidente, Oriente y África.

Pero en especial, se le deseaba mucho las posiciones que tenían los egipcios; una de las grandes naciones en cuanto a riquezas y puertos comerciales muy provechosos.

Es aquí cuando en tan inminente panorama, Cleopatra decide aliarse con una de las figuras más relevantes para Roma; quien sería entonces su próxima pareja y cómplice, Marco Antonio.

Algunos historiadores señalan que esta jugada entre ambos fue lo que puso el punto de partida para acabar con el reinado en Egipto. Y es que, no era bien visto que Marco Antonio estuviera más ligado a las órdenes de Egipto que a su misma Roma. Es allí cuando Octavio como líder máximo de los romanos, no se sintió nada cómodo con la idea.

La familia de Marco Antonio

De los tres hijos que había tenido Marco Antonio junto con Cleopatra, les había prometido vastos territorios; desde Armenia, Siria hasta Libia. Cabe destacar que, uno de los hijos mayores de Cleopatra, Ptolomeo XV se consideraba el “rey de reyes” por lo que tanto como Egipto y la alianza de Marco Antonio con Roma, los hacía sentir mucho más poderosos.

Decisión de Octavio

Octavio desligó por completo a Marco Antonio de las relaciones con Roma, por lo que una vez aprobada esta decisión con el Senado, se decidió comenzar a atacar las tropas de la Reina de Egipto. Aunque a los Romanos les costó tumbar la flota de Cleopatra, esta finalmente pudo ser vencida. Sin embargo, después de la muerte de ella, es cuando realmente comenzó la desaparición de una República Romana; naciendo desde cero otro orden como tal.

Acerca del autor