La constitución de los fenicios en las tierras del Mediterráneo

¿Quiénes fueron los fenicios? Se les puede considerar como un pueblo que pese a su origen, se asentaron muy bien en el Mediterráneo muchos siglos antes de Cristo; específicamente a mitad del primer milenio.

Provenientes de las tierras siria-libanesas, esta comunidad emprendió rumbo hasta Gibraltareños. Allí durante su estadía llegaron a ser muy útiles comerciantes; en especial inculcaron nuevas formas de cultura en los allegados del Occidente y Oriente.

Sin embargo esta comunidad, pese a que fue muy característica de la región, no tuvo una constitución geográfica que les determinara la acreditación de ese pueblo. La entidad de Fenicia fue evocada tras las crisis constantes de las cercanías mediterráneas orientales. Es por ello que, los pocos sobrevivientes que pudieron salir adelante de ese panorama, fueron lo que se catalogaron como tal; dando a relucir el nombre estatal de Fenicia que, para el vocablo griego simbolizaba los hombres púrpura; debido al color que implementaban en sus tejidos.

Rivalidades contra los fenicios

Por ser un Estado relativamente nómada, esto quizás haya sido objeto de rivalidades para muchas otras comunidades. Sin embargo. su habilidad en la economía les garantizaba su estabilidad a donde fuera; dado que eran especialistas en los comercios marítimos.

Constitución de poderes

Aunque la figura de un Estado no fue real para los fenicios, estos sí podían contar con al menos sus poderes ejecutivos, por decirlo así. Su ciudad estaba bajo un dominio de monarquía hereditaria, en la que un grupo de sabios ancianos lideraban el consejo.

Sin ambiciones

Pese a que Fenicia como tal tenía toda la capacidad de ser un Estado real y conquistar muchos otros territorios, los fenicios no tenían preocupación por ocupar otras tierras bajo su dominio, por lo que también en el aspecto de defensa militar, estos preferían mutuos acuerdos antes iniciar cualquier conflicto bélico.

Acerca del autor