Carencias de la Plebe en la Antigua Roma

No todo lo que vemos en las películas es igual a la realidad, tal es el caso de la vida en la antigua roma; pues lo cierto es que no era tan sencilla como suelen afirmarnos a través de los diferentes medios. Es por ello que daremos a relucir los detalles más resaltantes de la vida de la plebe en la época romana.

Plebes y su poca esperanza de vida

Los riesgos de morir a temprana edad eran demasiados, la mayoría de los niños fallecían antes del año y medio; esto se debía a que no todos contaban con recursos para mantener a los pequeños.

No solo los niños tenia corta vida, al igual que ellos, las mujeres y los hombres tenían el riesgo de morir antes de los 60 años; en especial las féminas, quienes a causa de los problemas durante el parto no llegaban a cumplir los 30 años.

La educación del pueblo

En esos tiempos la educación de los plebe era escasa debido a que el mayor porcentaje de los niños vivían en el campo. Casi todo el mundo era analfabeta; por esto no había quien impartiera clases.

Los pocos que demostraban interés en enseñar solían hacerlo en las calles de la ciudad; donde en cualquier lugar con la ayuda de una pizarra y tablillas de cera hacían las clases. Cabe destacar que, la educación fuera de casa era hasta los 12 años.

Aprender a contar

Si lo que querían era ser comerciante era imprescindible saber contar con los dedos, pero no solo era hasta diez; estas personas eran capaces de contar hasta 10.000 tomando extrañas posiciones distintas en las manos. Hay que resaltar que, los mejores contables de la época eran esclavos.

Una vida precaria

El salario de un obrero común no alcanzaba para mantener a una familia de cuatro personas, es por eso que las mujeres y niños tenían que trabajar para obtener más ingresos en la casa y sustentar la familia.

 

Acerca del autor